A continuación el Centro de Alumnos de
Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente aborda cinco temas
relacionados con el trabajo que realizan vinculado con el
fortalecimiento de la carrera.
Estudiantes en Trabajo Grupal |
P:
Ustedes son la primera Directiva de Centro de Alumnos de la Carrera
¿Cuáles son los principales desafíos que han identificado para este
periodo de gestión?
R: Como el primer Centro de Alumno de nuestra carrera, pretendemos despertar la inquietud participativa de los alumnos, que tengan la capacidad de crear y manifestar necesidades que sean canalizadas tanto a nosotros como Centro de Alumnos, como también a nivel de Escuela. Es así que pretendemos sacar el mejor provecho de la creación de esta instancia, logrando que nuestros compañeros de carrera propongan mejoras, ya sea académicas como estructurales. Pensamos que no existe mejor forma de conocer las necesidades colectivas que escuchándolas de primera fuente, es por eso que desde la génesis hemos querido ser lo más receptivos posible.
R: Como el primer Centro de Alumno de nuestra carrera, pretendemos despertar la inquietud participativa de los alumnos, que tengan la capacidad de crear y manifestar necesidades que sean canalizadas tanto a nosotros como Centro de Alumnos, como también a nivel de Escuela. Es así que pretendemos sacar el mejor provecho de la creación de esta instancia, logrando que nuestros compañeros de carrera propongan mejoras, ya sea académicas como estructurales. Pensamos que no existe mejor forma de conocer las necesidades colectivas que escuchándolas de primera fuente, es por eso que desde la génesis hemos querido ser lo más receptivos posible.
P: ¿Cuál es en su opinión la principal fortaleza de nuestros estudiantes?, considerando que un alto porcentaje trabaja.
R: Dentro del marco de la visión humanista y cristiana de nuestra Universidad, hemos visto a modo personal de cada integrante del Centro de Alumnos la constancia, compromiso y compañerismo como fortalezas intrínsecas de nuestros compañeros; es válido hacer hincapié, que como entes dentro de toda una comunidad universitaria, estas cualidades también son transversales a muchas carreras…lo vemos…nos damos cuenta de ello.
P: Considerando que este año egresa nuestra primera promoción de Ingenieros en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente ¿Cómo ven ustedes el futuro de nuestra Escuela?
R: Partamos de la base que al ser la primera promoción, muchas miradas y expectativas estarán enfocadas en aquellos compañeros, cosa que no es menor y corresponde otorgarle la importancia merecida. Ahora, es verdad que muchos aspectos se deben ir mejorando en la marcha, si bien es cierto se ha comenzado con un buen cimiento, y es por esto que el futuro se ve desafiante a la vez que complejo, a raíz de cada una de las falencias que puedan eventualmente ser detectadas, informadas, estudiadas y finalmente subsanadas. A modo de ejemplo de lo expresado recién, se pretende a mediano plazo dar marcha a un laboratorio de instrumentación, así como también hemos visto la necesidad real de realizar mayor gestión práctica con trabajos en terreno.
P: Existen opiniones que señalan que el mercado laboral en Prevención de Riesgos está saturado, principalmente si se mira el número de técnicos en Prevención de Riesgos. ¿Cuál es su opinión respecto al posicionamiento de nuestra carrera y su malla curricular?
R: Creemos poseer un cuerpo docente conformado por varios de nuestros profesores, quienes como expertos en su área francamente proyectan una solidez tal, que transmiten seguridad a la hora de trasmitir sus conocimientos, eso se valora junto al compromiso que vemos jornada a jornada por parte de ellos. Mención aparte merece el hecho de que la Universidad Miguel de Cervantes posea la mención específica de Medio Ambiente para nuestra carrera, y precisamente en este ámbito, si consideramos los aspectos académicos en el tema Medio Ambiental, debemos concluir que estamos bien posicionados respecto a carreras similares de otras casas de estudios, simplemente por el plus que otorga a nivel de malla curricular. Vale destacar la formación personal guiada a través del humanismo social y ético al cual esta institución académica da relieve. Sin embargo, tenemos un largo camino en las mejoras a realizar, solo por mencionar, fusionar los aspectos en el plano de prevención de riesgos y medio ambiente.
P: Considerando que acabamos de concluir la Semana de la Prevención en nuestra universidad ¿Cual es el mensaje que le entregarían a la comunidad estudiantil?
R: Nuestro mensaje es simple. Cada uno de
nosotros tiene una realidad en
común, hacemos malabares para rendir en nuestros trabajos y en la
universidad…muchos de nosotros además tenemos familias a quienes no
debemos descuidar, y sabemos cuán adverso puede ser que se dé esa
situación. Muchas veces caemos en una actitud individualista y demasiado
competitiva fruto de las expectativas que se tienen sobre nosotros, es
por esto que no debemos olvidar que conformamos una comunidad que en
conjunto podemos hacer de nuestro entorno un lugar mejor, ¿por qué se
hace mención de esto? La razón es que existe toda una Escuela junto con
la planta administrativa y docente quienes están siempre dispuestos a
ayudarnos en nuestra formación. Instancias como la Semana de la Prevención
son eventos que tenemos que aprovechar y valorar, y es algo frustrante
percatarse que la convocatoria no siempre es la esperada…reflejo del
interés y compromiso.
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