miércoles, 5 de julio de 2017

NÚMEROS TELEFÓNICOS DE EMERGENCIA EN CHILE

Emergencia se define como un asunto o situación imprevista que requieren una especial atención y que debe solucionarse lo antes posible. La emergencia es una situación que reviste un peligro y puede ser la antesala de un desastre. La palabra emergencia tiene que ver con la seguridad de las personas, su propiedad y el ambiente. Uno de los aspectos más importantes en la gestión de emergencias es la capacidad de respuesta ante eventos imprevistos.

¿Cómo responder con rapidez ante una situación que pone en peligro la vida de las personas? 

Las personas que se encuentran con o en una emergencia, sea por enfermedad, siniestro o de origen natural, requieren contar con ayuda adecuada y oportuna, la que debe ser entregada por organismos especializados y en corto tiempo. Se debe disponer de un mecanismo para recurrir a los organismos especializados, de tal forma que con la información recibida, con un tiempo de respuesta adecuado, estos puedan brindar asistencia a las personas afectadas por la emergencia.

En Chile tenemos un número telefónico para cada tipo de ayuda especializada que se pueda requerir ante una emergencia, los que van desde el 130 al 139, sin contar los diversos números 600 y 800 que también tienen tal fin. Entonces, ¿Es posible tener la calma suficiente ante una emergencia para recordarlos y saber a quien llamar? También preocupa conocer la confiabilidad de las estadísticas que los distintos organismos generan para asegurar tiempos de respuesta adecuados. A diferencia de lo que la racionalidad de recursos y la gestión de emergencias indican, en Chile tenemos los siguientes números, a los que deben recurrir las personas, muchas veces en estado de shock, que están sufriendo una emergencia:

Incendios forestales 130
Ambulancias (SAMU): 131
Bomberos: 132
Carabineros: 133
Policía de Investigaciones (PDI): 134
Fono Drogas 135
Cuerpo de Socorro Andino 136
Unidad de Rescate Costero – DIRECTEMAR 137
Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) FACh 138
Información Policial 139

Una consecuencia de la diáspora de números para emergencia que existe en Chile es lo que ocurre en el ambiente web, donde es posible identificar numerosos aplicaciones de teléfono principalmente, las que de alguna u otra forma entregan información oportuna en caso de desastres, pero ¿a cual de ellas se puede comunicar una persona que sufre una emergencia? A continuación se muestran algunos ejemplos.



Estamos efectivamente ante un problema, situación que en otras latitudes ha sido resuelta con un número único, por ejemplo en Europa el 999; en Estados Unidos de Norte América el 911 y el 112 que se utiliza en la Unión Europea. Quizás tenga un valor pedagógico el conocer como se creó el número 999 en Inglaterra y el valor que tienen, aspecto que se puede conocer en el siguiente artículo de la BBC Mundo: La tragedia que hace 80 años llevó a la creación del número 999, un invento tan genial que pasa desapercibido.

Son muchas las ventajas de disponer de un número único para todas los tipos de emergencias que pudieran surgir, entre los que encontramos los siguientes:
  • Incorporación al Servicio de los protocolos de primeros auxilios telefónicos.
  • Localización automática de la llamada
  • Todos los servicios de emergencias como carabineros, bomberos, ambulancia, etc, en un mismo número.
  • Posibilidad de crear una aplicación de teléfono inteligentes que permitiría realizar la llamada con un solo botón y localizar la llamada en tiempo real. 
  • Certificación estándar en los centros de atención de llamadas
  • Coordinación entre agrupaciones "bajo un mismo techo" para una mejor atención.
  • Un número fácil de recordar de marcación rápida y con una atención más rápida.
  • Concienciación y adopción de medidas de disuasión de llamadas falsas.
  • Las empresas telefónicas pueden asignar un mayor ancho de banda al número de emergencia, para asegurar su funcionamiento.
Al parecer es cosa de tiempo el que el gobierno de turno entienda la importancia de disponer de un numero de emergencia único, de tal forma que las personas puedan disponer de un servicio.


Santiago JM Del Pozo Donoso
Director Escuela
Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente



No hay comentarios.:

Publicar un comentario