martes, 27 de diciembre de 2016

AVANCES EN GESTIÓN DE DESASTRES NATURALES

Durante el mes de diciembre de 2016 la Comisión Nacional para la Resiliencia Frente a Desastres de Origen Natural (CREDEN) entregó a la Presidenta de la República el informe titulado "Hacia un Chile Resiliente frente a Desastres: una oportunidad". Dicho texto señala que la estrategia del CREDEN se elabora en el marco de la gestión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para la Resiliencia frente a Desastres  de  Origen  Natural "responde  a  los  valores  de  la  Visión  y  a  los  compromisos adquiridos por el Estado de Chile, principalmente el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastre, el cual promueve la inclusión, la protección de los Derechos Humanos, el enfoque de género, y la descentralización en la gobernanza". (La Tercera. 2016)

El primer paso para la implementación de la estrategia contenida en el documento "Hacia un Chile Resiliente frente a Desastres: una oportunidad" radica en la creación de un Instituto que se preocupe de todas las etapas del ciclo de los desastres socionaturales. El diario La Tercera consigna que "La idea es que este instituto se ubique, agrega, a la cabeza de una gran red de universidades, centros de investigación, entidades públicas, industrias e instituciones de representación de la sociedad civil, con un gobierno corporativo equilibrado, teniendo como mandante al Ministerio del Interior".

En el mismo ámbito y a partir de las decisiones adoptadas por ONEMI con motivo del sismo grado 7.7 que en Navidad tuvo como epicentro la ciudad de Puerto Montt, fue posible conocer las mejoras que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) ha introducido los últimos años, entre los que se pueden mencionar los siguientes:
  1. El SHOA y la Onemi concordaron la creación de nuevos protocolos de procedimiento más claros, reforzando los sistemas de comunicación entre estos organismos y con capitanías de puerto y reparticiones navales.
  2. Instalación en 2014 del Sistema de Soporte de Decisiones (SSD), un moderno sistema de apoyo para la evaluación de amenaza de tsunamis, el que entre otras funciones, proporciona información sobre las amplitudes máximas de las olas y las horas estimadas de arribo de éstas a las costas.
  3. Inauguración en 2015 de una nueva sala de operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).
  4. Adquisición de nuevos equipos y tecnología, entre los que se encuentra una nueva red que permite ampliar de 17 a 40 estaciones de marea instaladas desde Arica a la Antártica, pasando de enviar información cada una hora a cada 5 minutos.
  5. Duplicación de todos los sistemas de entrega de información. "La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), de la cual depende el SHOA, creó una red de comunicaciones paralela a la que ya existía, llamada Datamar Tsunami. La red consiste en un conjunto de estaciones instaladas en puestos de mando, capitanías de puerto y alcaldías de mar, con el fin de coordinar acciones ante una emergencia".
  6. Se incrementó el personal en las salas del SNAM y la cantidad de oceanógrafos para que estén en el lugar permanentemente.
  7. Asimismo, se creó una sala de informaciones para que el personal del SNAM se dedique sólo al análisis de datos, eliminando la función de entregar información a entidades externas.
  8. Se reinstaló una boya DART (Deep-Ocean Assessment and Reporting of Tsunamis), que monitorea los niveles del mar, a 270 millas náuticas al oeste de Pisagua y se instalaron dos nuevas, una a 185 millas náuticas al oeste de Caldera y otra a 220 kilómetros de Valparaíso. Las tres forman parte de la red mundial de alerta de tsunamis.
A pesar de que el proyecto de Ley de Desastres para Chile, enviado al Congreso por la Presidenta de la República el año 2014, no muestra avances, es posible observar que los organismos vinculados a la gestión de desastres socionaturales han fortalecido su gestión.

Santiago JM Del Pozo Donoso
Ingeniero Forestal
Director Carrera
Ingeniería en Prevenciòn de Riesgos y Medio Ambiente
Correo:sdelpozo@umcervantes.cl



Fuentes:

Gonzalez, C. 2016. Gobierno crea nuevo organismos para Enfrentar Desastres Naturales. Recuperado de: http://www.latercera.com/noticia/gobierno-crea-nuevo-organismo-enfrentar-desastres-naturales/

Dominguez, F. 2016. Del 27/F al terremoto en Chiloé: Los cambios que experimentó el SHOA tras la fallida alerta de tsunami en 2010. Recuperado de: http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/12/26/837179/Del-27F-al-25D-Los-cambios-en-el-SHOA-a-seis-anos-del-terremoto-de-2010.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario