martes, 24 de enero de 2017

INGENIERÍA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS: ¿CARRERA SATURADA?

La saturación de una profesión significa que en el mercado laboral existe un número muy superior de profesionales egresados o titulados de dicha carrera que puestos de trabajo disponibles que soliciten ese perfil, considerando además que esa situación se mantendrá invariable en el tiempo. Esta situación se detecta de muchas formas, como por ejemplo profesionales de esa disciplina desempeñándose en trabajos propios de otras disciplinas.

La empresa virtual especializada en unir oferta y demanda de empleos denominada Trabajando Punto COM Chile publica desde el año 2012 un Índice de Saturación, que corresponde a un ranking de las profesiones (más y/o menos) solicitadas en base a las postulaciones que recibe cada oferta laboral que publican. Entre muchas otras cosas no se tiene noticias de cuantas ofertas publican en el año y la relación de ese número con la cantidad de postulantes. Tampoco se conoce el porcentaje de ofertas de trabajo que ese portal maneja.

Esta información que no ha sido explicada suficientemente en cuanto a su alcance y fundamentación (por ejemplo conocer el % de mercado que esa empresa tiene en el ámbito de la búsqueda de empleo en la web) que llevó a que decenas de estudiantes no optaran por la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos, en cualquiera de sus versiones, como por ejemplo: Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente.


Además de la ambiciosa pagina web señalada, en el rubro de la gestión de búsqueda de empleo existen otras páginas que no han aventurado conclusiones apresuradas, a saberlaborum.cl, chiletrabajos.cl, computrabajo.cl, universiaempleo.cl, yapo.cl, jobrapido.cl, etc.

¿Que tan sólida es esta información? ¿Existen argumentos en contra?

Pensemos por un momento en que existe demanda por profesionales Ingenieros en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, basándonos en los siguientes argumentos:
  1. La escasa muestra del mercado laboral que maneja trabajando.com
  2. La web Mi Futuro que pertenece al Ministerio de Educación entrega datos de empleabilidad entregados por los empleadores de los profesionales de Ingeniería en Prevención de Riesgos, que registran un 90,2% el primer año y un 94,0% para el segundo año, según se muestra en el gráfico siguiente:                                                
    Fuente: http://www.mifuturo.cl/
  3. Que una cantidad importante de empleos se resuelve mediante redes personales y no por postulación en las empresas presentes en la web. Incluye esta modalidad los empleos que logran los profesionales que han egresado recientemente y no poseen postítulos ni experiencia profesional.
  4. Que existe una demanda potencial por profesionales de la Prevención de Riesgos en ámbitos de la gestión de desastres. Este es el caso que queda en evidencia con la declaración de catástrofe generada por incendios forestales en estos días.
  5. El que la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que administran una cantidad importante de liceos técnicos en el país, mantengan la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos en INACAP y en DUOC, entidades que dictan también la carrera de Técnico en Prevención de Riesgos.
  6. Que un porcentaje importante de egresados corresponde a la carrera de Técnico en Prevención de Riesgos, quienes de forma natural debieran, en algún momento, seguir la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos.
  7. Que respecto de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgosno se dispone de cifras de empleo o desempleo, de egresados y titulados, ni menos esperar cifras por rubro.
Es importante que los organismos gremiales del sector de la prevención de riesgos generen información que sea útil a los profesionales que dicen representar, de tal forma que orienten y apoyen la evolución de sus carreras profesionales.

Es evidente que existe un vacío de información en el ámbito del empleo de los prevencionistas (cantidad y calidad), sea referido a la disponibilidad de vacantes, al ritmo que fija la economía para los diferentes rubros productivos, a la cantidad de egresados y titulados, a la empleabilidad de las distintas especialidades existentes en el ámbito de la prevención de riesgos. 

Santiago JM Del Pozo Donoso
Director Escuela de Prevención de Riesgos
Universidad Miguel de Cervantes
sdelpozo@umcervantes.cl
Fuentes revisadas:

Bio Bio Chile. 2016. Conoce el ranking de las carreras profesionales y técnicas más saturadas en Chile. Recuperada de: http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2016/12/20/conoce-el-ranking-de-las-carreras-profesionales-y-tecnicas-mas-saturadas-en-chile.shtml

Del Pozo, S. 2016. La Valoración del Prevencionista de Riesgos. Recuperado de: https://prevencionderiesgosumc.blogspot.cl/2016/08/la-valoracion-del-prevencionista-de.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario