El Manejo y Gestión de una emergencia tiene como objetivo principal proveer protección a todos los ciudadanos frente a todo tipo de peligro, como también a la propiedad y a la nación.
Un efectivo manejo de emergencias incluye una aproximación funcional a todas las emergencias, planes de cooperación, uso apropiado de los recursos y compartir las responsabilidades entre los 3 niveles de Gobierno: Nacional, Provincial y Municipal.
Michel De L'Herbe, experto en Emergencias, exponiendo a la carrera Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad Miguel de Cervantes. |
Tipos de peligros o
riesgos:
Hay muchas características comunes en los desastres de distinto origen (tecnológicos, naturales, terroristas), donde las estrategias de enfrentamiento que se aplican, y que han sido adecuadamente diseñadas, son las mismas como base para todo tipo de emergencias, lo cual sin lugar a dudas simplifica y facilita el manejo y posterior control de la misma, así como brinda la oportunidad real de generar un modelo de alcance masivo, comunitario y participativo, donde el rol del asesor especialista consiste en efectuar los ajustes y/o adaptaciones del modelo con las diferencias propias de cada situación.
Asociatividad para
el Manejo de Emergencias:
Encontrar recursos para el manejo de emergencias requiere de un sistema de asociatividad entre los niveles gubernamentales (nacional, regional y municipal) y el sector privado (empresas e industrias, organizaciones de voluntariado y la ciudadanía en general). Esta aproximación también permite a las víctimas de una emergencia o desastre, contribuir a las soluciones de la misma emergencia o catástrofe de una manera sinérgica y coherente.
Clara Priorización
Un Modelo Moderno de
Gestión de Emergencias basa su funcionamiento en prioridades claras,
no sólo en la operación, sino como fundamento básico del mismo.
Estas prioridades son:
1.- Salvar Vidas y
Proteger Vidas
2.- Controlar la
Emergencia
3.- Proteger y
Salvaguardar la Propiedad
En este sentido,
ante la disyuntiva de qué hacer frente a diferentes alternativas,
esta priorización orienta claramente la toma de decisión en cada
una de las etapas del Ciclo de Vida de la Emergencia, las
operaciones, la elaboración de Planes de Acción Consolidados, etc.,
en definitiva cruza transversalmente cada acción en la gestión. Lo
invitamos a aplicar esta priorización en alguna de las emergencias
de la cual usted tenga conocimiento, para así ver cómo se
simplifica la evaluación y toma de decisión d ela misma.
Ciclo de Vida de la
Emergencia:
Este ciclo establece
una serie de fases de manejo; Estrategias para Mitigar Peligros o
Riesgos; Prepararse para…… y Responder a emergencias;
Recuperación de los efectos.
Nuestra propuesta
específica se relaciona con el establecimiento e implementación de
medidas en el marco de las 4 fases del Manejo de Emergencias y el
Ciclo de Vida de la Emergencia:
1-Fase de
Mitigación: Prevenir futuras Emergencias
- Incluye acciones tendientes a prevenir una emergencia, reducir la posibilidad de su ocurrencia, y/o reducir los efectos inevitables de las mismas.
- Las actividades de Mitigación, toman lugar antes y después de las emergencias.
2-Fase de
Preparación: Preparación para el Manejo de una Emergencia
- Incluye Planes o acciones tendientes a Salvar Vidas (humanas y animales) y ayudar a las operaciones de respuesta y rescate.
- Los Planes de Evacuación y Planes de Acción, la definición de lugares de almacenamiento de agua o alimentos, son un ejemplo.
- Las actividades de Preparación toman lugar antes de la emergencia.
3-Respuesta:
Responder de manera segura ante una emergencia
- Incluye acciones que se llevan a cabo con el fin de salvar vidas y prevenir daños adicionales a la propiedad durante la emergencia. (monitoreo ambiental- rescate, evacuación, información pública durante la crisis, manejo comunicacional, etc).
- Las actividades de Respuesta toman lugar durante la emergencia.
4-Recuperación:
Recuperación de una Emergencia
- Incluye acciones tendientes a retornar a una situación normal o a lo menos más segura, inmediatamente después de las emergencias
- Las actividades de Recuperación toman lugar después de la emergencia, aunque a partir de los Procedimientos que se establezcan, la movilización de recursos (humanos, técnicos, económicos, etc.) puede, muchas veces, comenzar al momento que la emergencia sea declarada. La etapa de Recuperación, especialmente en lo que respecta a planificación puede empezar durante la crisis e incluso la elaboración de Planes de Acciónes pueden ser considerados para situaciones previsibles como es el caso de zonas con riesgo de inundaciones o catástrofes naturales ( por ejemplo huracanes, terremotos), zonas urbanas cercanas a instalaciones de riesgo (plantas nucleares, represas, industrias químicas, instalaciones militares, etc.).
Comprender el Ciclo de Vida de la Emergencia, es fundamental para poder iniciar el camino hacia el establecimiento de un modelo de manejo de emergencias moderno, capaz de instaurar una cultura de la anticipación por sobre la mera reacción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario