jueves, 27 de abril de 2017

PREVENCIÓN DE RIESGOS: ¿CARRERA SATURADA?

Este artículo tiene por finalidad entregar al lector una opinión en base a información respecto de recurrentes afirmaciones que apuntan a que "la carrera de Prevención de Riesgos estaría saturada". Es una primera opinión que pretende generar una discusión informada al respecto, que presenta algunas ideas preliminares diferentes a la posición que lentamente se ha instalado y que tanto desalienta la profesión.
Ya se había tocado aquí este tema en un artículo anterior, publicado el martes 24 de enero del presente año, titulado Ingeniería en Prevención de Riesgos: ¿Carrera saturada?

Desarrollo

En el período 1990 - 2016 se acreditaron ante la autoridad sanitaria un total de 66.762 expertos en prevención de riesgos, de los cuales son Ingenieros en Prevención de Riesgos un total de 32.392 (48,5%), otras profesiones con Postítulo un total de 1.225 (1,8%), Técnicos en Prevención de Riesgos un total de 33.098 (49,6%) y prácticos 47 equivalentes al 0,1%. (ver gráfico costado derecho).

El profesor Germán Rodrigo Olguín Cortés (a), Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, ha precisado que las estadísticas sobre Ingenieros y profesionales con postítulo son certeras, pero en muchos casos los técnicos han continuado estudios y se han titulado de Ingenieros. Por este motivo la cifra de Técnicos en la realidad debe ser menor a la que se muestra en la estadística que lleva la Autoridad Sanitaria.


Un tercio del total nacional se ha acreditado en la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana de Santiago y el 46% del total corresponde a la suma de la Región del Bio Bio con la Región Metropolitana de Santiago. La distribución por región se muestra en el gráfico lateral derecho. Es importante aquí destacar que los datos expuestos no señalan la región donde actualmente trabaja el Experto en Prevención, sino que identifican la región donde se acreditó ante la Autoridad Sanitaria, situación que advierte el profesor Olguín Cortés, para una mejor interpretación de la información disponible.


Al analizar la distribución regional se observa que ingenieros y técnicos presentan una similar distribución de expertos acreditados en cada una de ellas, situación que se muestra en el gráfico titulado "Nº de Prevencionistas por Región 1990 - 2016".  Las regiones Metropolitana, del Bio Bio y Antofagasta concentran más del 50% de la cantidad total en ambas categorías. Las regiones que presentan menor número de expertos prevencionistas acreditados son: la XII, I y III regiones.


El campo laboral

Los datos presentados permiten aterrizar la discusión sobre la saturación de la carrera de Prevención de Riesgos cuando se cruzan con datos respecto del número de empresas existentes en el país. Efectivamente, el SII señala en sus estadísticas que en Chile existen 1.053.595 empresas vigentes al año 2016. Esta cifra indica que existen entre 15 y 16 empresas por cada experto en prevención de riesgos acreditado en la autoridad sanitaria.

Estos datos también presentan un leve sesgo por cuanto la Legislación sobre Prevención de Riesgos, entiéndase el artículo º de la Ley 16.744 y el Decreto Supremo Nº 40 señalan que la clasificación de las empresas es por número de trabajadores. Respecto de este aspecto la profesora Cecilia Katherine Vega Cortés (b) señala que existen numerosas empresas de pequeño tamaño que tienen elevados ingresos. Sin embargo, para fines de este artículo, nos guiaremos por las novedades que nos presentan los "grandes números".

Si aceptamos que las 14.153 grandes empresas que existen en el país contratan entre 3 y 4 prevencionistas de riesgos cada una, se estima que estas tienen contratados entre 42.459 y 56.612 prevencionistas de riesgos, lo que equivale a un 63,6% y un 84,8% del total de Expertos Profesionales respectivamente.

En el otro extremo de la clasificación realizada por el SII se encuentra un total de 673.026 micro empresas, las que debieran cumplir con la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales. Podemos incorporar en este cálculo 186.190 pequeñas empresas y 28.037 empresas medianas.

Del análisis de los datos disponibles se deducen los siguientes aspectos:

1.- La cantidad de Expertos Prevencionistas registrados en las Seremi de Salud distribuidas a lo largo del país, que asciende a 66.762 expertos, es una cifra novedosa, guarismo que no ha sido especificado aún en el abordaje sobre saturación de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente.

2.- Las grandes empresas son el foco proveedor de empleo al que aspiran los egresados de Prevención de Riesgos. Sin embargo, se aprecia que serían las empresas subcontratistas aquellas entidades que demandan mayor cantidad de Expertos en Prevención de Riesgos (Ingenieros y Técnicos) en los períodos de bonanza económica.

3.- La situación señalada en el punto 2.- anterior explicaría el nivel de alta demanda por empleo que se registra en los últimos tres años en portales como: trabajando.com  laborum.cl, chiletrabajos.cl, computrabajo.cl, universiaempleo.cl, yapo.cl, jobrapido.cl, etc.

4.- No existen instrumentos de política pública que faciliten la aplicación de la legislación en cuanto a prevención de riesgos en los sectores más débiles como son las microempresas. Este aspecto no es menor ya que las 673.026 microempresas registradas por el Servicio de Impuestos Internos corresponden al 64% del total de empresas existentes en el país.

5.- En el caso de las microempresas, si suponemos un total de 6 trabajadores en cada una de ellas, el empleo total ascendería a 4 millones de personas que se encuentran desprovistos de corbertura en prevención de riesgos y medio ambiente.

Artículo elaborado por:
Santiago JM Del Pozo Donoso
Director de la Carrera de Ing. en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente
Universidad Miguel de Cervantes


Notas:
(a): Germán Rodrigo Olguín Cortés, es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente. Se desempeña como docente de la cátedra Gestión Ambiental I y II, en la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad Miguel de Cervantes.

(b): Cecilia Katherine Vega Cortés, es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente. Se desempeña como docente de la cátedra Auditoría en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, en la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad Miguel de Cervantes.

5 comentarios:

  1. Buen artículo. Gracias por la aclaratoria.

    ResponderBorrar
  2. Hola, soy ingeniero en prevención de riesgos, con que carrera se puede convalidar actualmente. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Lo primero que podrías ver es seguir con convalidación la carrera Ingeniería en Prevención de Riesgos y medio Ambiente. Luego están las carreras de la Escuela de Administración de Negocios. Con mayor característica social está la carrera Psicología, Trabajo Social, Derecho o Ciencia política.
    Las mallas aquí en la viñeta carreras.
    https://www.umcervantes.cl/index.php

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola yo me encuentro en la misma situación, soy ing en prevención pero estoy viendo carreras para convalidar. Solo están esas que menciono anteriormente como posibilidades?

      Saludos

      Borrar
    2. Hola: Ing. Comercial, Ing. en Adm. Recursos Humanos, Auditoría o Ing. en Marketing
      Te recomiendo acercarte a la universidad ubicada en Mac Iver 370.

      Borrar