miércoles, 15 de octubre de 2014

PREVENCIÓN DE RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE REGIÓN METROPOLITANA

Con el propósito de abordar la heterogeneidad de la población estudiantil que anualmente ingresa a sus aulas, la Universidad Miguel de Cervantes ha implementado su Plan SINERGIA, cuyo objetivo es potenciar, fortalecer, mejorar y reforzar las capacidades y funciones cognitivas de los estudiantes, apoyar su adaptación a las exigencias de la educación superior, su integración a la vida académica y el consecuente desarrollo de las competencias necesarias para su posterior desempeño profesional. 

Fuentes de heterogeneidad son la edad de los estudiantes al momento de ingresar a la universidad y el establecimiento de origen. Los datos disponibles respecto de las carreras existentes de Prevención de Riegos, incluyendo lo relacionado con Medio Ambiente, en la Región Metropolitana de Santiago, muestran que la edad de quienes ingresan a la universidad a carreras vespertinas de esta disciplina del conocimiento gira en torno a los 26 años, observándose también que no hay mayor diferencia con la jornada diurna. Tampoco se registran diferencias significativas con las edades promedio de quienes ingresan a estudiar prevención de riesgos en CFT o IP. En el siguiente cuadro se muestran los promedios en cuestión.


Si observamos la distribución de la matrícula en carreras de prevención de riesgos, incluyendo medio ambiente, y según establecimiento de origen en la Región Metropolitana, es posible concluir que 1/3 de los estudiantes proviene de establecimientos municipales y 2/3 de ellos proviene de establecimientos Particulares Subvencionados. Los datos que sustentan dicha afirmación se muestran en el cuadro a continuación.


El gran desafío para nuestra universidad, que define un grupo objetivo procedente fundamentalmente de la educación municipal o subvencionada, de zonas correspondientes a sectores socio-económicos de los quintiles i, ii y iii, es constituirse en un centro de oportunidades educativas de calidad. Por estos motivos, la existencia del Plan Sinergia (Sistema de Nivelación Educativa y Reforzamiento General para la Integración Académica) de la Universidad Miguel de Cervantes, que es un conjunto sistematizado de acciones de acompañamiento académico para el estudiante desde su ingreso a nuestra casa de estudios superiores, es un elemento fundamental que contribuye a superar las limitaciones iniciales, y que quienes obtengan un título o grado de la UMC, sean profesionales de alto nivel validados en el medio. 

1.- Introducción a la Vida Académica.
2.- Habilidades Comunicativas Orales
3.- Lógica y Argumentación
4.- Habilidades Comunicativas Lecto-Escritas
5.- Humanismo Social
6.- Electivo de Formación General
7.- Ética Profesiona
8.- Ingles.

Un aspecto que está implícito en todo lo planteado tiene relación con la edad promedio de ingreso a la universidad de 26,8 años, y consiste en dilucidar el efecto que tiene en los estudiantes un cierto período lejos de los estudios luego de haber cursado la enseñanza media. Suponemos que allí hay otro argumento más que nos ratifica lo acertado que ha sido la preocupación de la Universidad Miguel de Cervantes por contribuir a "igualar la cancha" y sin un costo adicional para nuestros estudiantes.


             
               Universidad Miguel de Cervantes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario