jueves, 2 de julio de 2015

CAMBIO CLIMÁTICO: FENÓMENO NATURAL AGRAVADO POR EL HOMBRE

El cambio climático es un fenómeno que es entendido como una amenaza para la humanidad, no obstante muchas personas no expertas en la materia lo relacionan solamente con gases de efecto invernadero, específicamente generación de CO2. Esta mirada sesgada es producto de los acuerdos que ha alcanzado la Organización de Naciones Unidas al respecto, donde la convención firmada para tal fin se refiere solo a gases de efecto invernadero y define cambio climático de la siguiente forma:

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables

La teoría más aceptada sobre el poblamiento de América, enunciada por Alex Hrdlickla en 1937, señala que hace 10.000 años, tribus de origen asiático cruzaron caminando hacia América por el estrecho de Bering debido a que en parte estaba congelado y a que el nivel del mar estaba mucho más bajo que en la actualidad. Pues bien, desde hace 10.000 años AP se vienen derritiendo los hielos polares y subiendo el nivel del mar, fenómenos naturales que la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNCCC) omite por completo.

Es fácil darse cuenta que la actividad humana ha acelerado los procesos que de forma característica son efecto del cambio climático, pero es arriesgado señalar que solamente controlando las emisiones de gases de efecto invernadero se pueda superar el problema, aunque está bien que se emita menos CO2 y Dios quiera se deje de emitir.

Primer paso: tomar nota

Así como es importante para las naciones unidas que se estabilice la cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera, también es importante disminuir la radiación que se emite y que calienta los gases de efecto invernadero (GEI). Los rayos provenientes del sol (onda corta) que penetran la atmósfera no calientan los gases de efecto invernadero, son los rayos que rebotan en la superficie terrestre (onda larga) los que si elevan la temperatura de los GEI.

En este contexto parece del todo razonable prohibir la degradación y tala de las selvas y los bosques nativos del mundo, ya que absorben los rayos del sol disminuyen drásticamente el albedo. Parece razonable también que los gobiernos se preocupen de crear más y mejores viveros para producir árboles urbanos y lograr, en tiempos breves, la arborización del 100% de las calles y avenidas de las ciudades. Recordemos que las ciudades sin vegetación son denominadas "Islas de Calor". También es importante evitar que los árboles urbanos sean mutilados para que aporten a la disminución del albedo.

Parece razonable también que el concepto de eficiencia energética se utilice en este sentido, donde la eficiencia energética a nivel país se preocupe de reemplazar aquellas tecnologías que emiten calor y que necesitan enormes sistemas de refrigeración que calientan la atmósfera, por nuevos sistemas que no aportan al calentamiento global. Respecto de este tema no se ha escuchado palabra alguna. Al parecer, en eficiencia energética importa más lograr ahorros que proteger el planeta. Debemos ser capaces de lograr que la eficiencia energética se entienda también desde la perspectiva de su aporte a la lucha contra el Cambio Climático.

Parece razonable además, reemplazar la utilización de dendroenergía (leña) por energías limpias. La dendroenergía no solo aporta energía al hogar y la industria, sino que entrega calor a la atmósfera y emite CO2 y otros gases, de tal forma que tiene un doble efecto sobre el Calentamiento Global. Allí hay una real necesidad de innovación y un rol subsidiario que el estado debe cumplir habilitando a las comunidades para la generación de energía limpia y sustentable.

Segundo paso: actuar en conciencia

El cambio climático es un fenómeno que se manifiesta de muchas formas, pero todas ellas son expresión de procesos que vienen ocurriendo en el mundo desde hace más de 10.000 años AP. Es preciso entender que ésta es la primera vez que la humanidad atravesará de un período glacial a otro de forma consciente. El fenómeno que llamamos Cambio Climático ha ocurrido siete veces en los últimos 400.000 años en el planeta. Nuestro país no escapa a esta realidad de aridización de todos nuestros ecosistemas y pérdida de biodiversidad.
Gráficas de CO2 y T° mostradas por Al Gore
Las amenazas se acentúan, las vulnerabilidades son cada vez más evidentes. Es importante que las comunidades entiendan en que consiste realmente el cambio climático. Será la única posibilidad cierta de que nos podamos adecuar a los cambios que ya estamos viviendo.

Santiago JM Del Pozo Donoso
Docente Prevención de Riesgos y Medio Ambiente
Universidad Miguel de Cervantes.


 De nosotros depende el futuro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario