viernes, 4 de diciembre de 2015

SEMANA DE LA PREVENCIÓN 2015 CONFERENCIAS

  
Primera Conferencia
Comportamiento humano y manejo psicológico de crisis en emergencias y desastres
En las fotos superiores el profesor Claudio Barrales Díaz. Psicólogo de la Universidad Central. Diplomado en Prevención Psicosocial de Emergencias y Desastres por la Universidad de Santiago de Chile (USACH).Fundador y director de la consultora CELAPSA; centrochileno de estudios latinoamericanos en psicología de la salud. Docente de la asignatura de psicología de la emergencia en Universidad Miguel de Cervantes y Universidad Central. Docente visitante y asesor en emergencias para varias Universidades Mexicanas. Investigador en psicología de la emergencia en varias universidades chilenas y latinoamericanas. Director y docente de varios diplomados en psicología de la emergencia para estudiantes latinoamericanos. Fue asesor y miembro del equipo de atención en salud mental en terreno del MINSAL de Chile para ayudar psicosocialmente a las comunidades afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010.


Segunda Conferencia
Prevención de Riesgos en Establecimientos de Atención de Salud
En las fotos superiores la profesora Roxana Sepúlveda Llanos Ingeniero Civil Industrial con 20 años de experiencia como asesor en gestión de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional en establecimientos de atención de Salud Pública y privada. Posee vastos conocimientos en temas riesgos hospitalarios, residuos sólidos de establecimientos de salud, protección radiológica, gestión e implementación de Comités Paritarios Higiene y Seguridad, apoyo a la acreditación y autorización sanitaria de los establecimientos de salud. Su experiencia como docente en educación superior junto con la entrega de asesorías a clínicas privadas, la ha llevado, entre otras acciones, a elaborar Manuales en temas Preventivos y desarrollar Proyectos de Gestión Medioambiental. Se caracteriza por enfocarse al logro, por ser competente en el trabajo bajo presión. Sus resultados han sido principalmente en el trabajo en Red, liderando equipos, generando compromisos por partes de los diferentes Establecimientos y Ministerio de Salud.


Tercera Conferencia
Elementos para entender el Cambio Climático
En las fotos superiores el profesor Santiago JM Del Pozo Donoso Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile. Ex Director Regional Corporación Nacional Forestal y Ex Jefe del Departamento de Fomento Forestal de CONAF. Fue Jefe de la Unidad de Medio Ambiente del GORE Metropolitano. Miembro del Comité Hispano de la Sociedad Internacional de Arboricultura (ISA). Director de la Escuela de Ingeniería y Jefe de la carrera de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente (IPRyMA) de la Universidad Miguel de Cervantes.


Cuarta Conferencia
Proyecto BBS4U, Seguridad Basada en la Conducta en proyectos
hospitalarios
En las fotos superiores Julián Mena Briones. Ingeniero Constructor de la Universidad de Valparaíso con un Pos-título en Prevención de Riesgos y Auditor Líder en Ohsas 18001, con amplia experiencia laboral en el rubro seguridad y salud ocupacional desde el año 2001. Toda la trayectoria la ha desarrollado en el rubro de la construcción. Constructoras como Novatec, Queiroz Galvao, Icafal entre otras, se incorporan en su curriculum. En general, se ha desarrollado su carrera en prevención de riesgos en construcción de casas, edificios, urbanización, centrales hidroeléctricas y minería. Estos últimos 4 años, tres proyectos hospitalarios, con más de 200.000 m2 han sido parte de su gestión preventiva, aplicando eficientemente la Ley 16.744 y sus reglamentos asociados.


Quinta Conferencia
Accidentes Laborales Epidemia del Siglo 21
En las fotos superiores Patricio Uribe Arratia. Bachiller en Ciencias Sociales. Abogado de la Universidad Bolivariana. Diplomado en Mediación de Salud de la Universidad de Chile. Magíster(c) en Medio Ambiente de la Universidad de Chile. Trabajó en el Departamento Jurídico del Servicio de Salud del Ambiente de la Región Metropolitana (SESMA). Abogado en el Departamento Jurídico de la Consultora Servicios de Estudios de Salud y Ambiente Ltda. Se ha desempeñado en materias sanitarias y ambientales, en la redacción del proyecto de sentencias sanitarias en alimentos, revisor de acuerdos de producción limpia y miembro de la comisión de reforma del reglamento sanitario de los alimentos. Capacitador en materias del Reglamento Sanitario de los Alimentos y en procedimientos ETAs, en el procedimiento administrativo, sumario sanitario, en las diferentes secretarías regionales ministeriales de salud del país.


Participación de Estudiantes de IPRyMA
en la Semana de la Prevención




La semana de la prevención se desarrolló del 19 al 23 de octubre del 2015 según programa que se muestra a continuación.







Contacto: Santiago JM Del Pozo Donoso
correo: sdelpozo@umcervantes.cl
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario