viernes, 11 de marzo de 2016

EL CIRCUITO MIGUEL DE CERVANTES

La conmemoración de los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes y Saavedra (1957 - 1616) motiva a diversas instituciones en el mundo, entre ellas la Universidad Miguel de Cervantes de Chile, a la reflexión respecto de la obra universal tan insigne soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.

Son numerosos los lugares en los que encontramos de alguna forma la presencia de Miguel de Cervantes, la que se representa, por supuesto, en sus escritos, siendo el principal de ellos "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".

En el centro de la comuna de Santiago encontramos la presencia de Miguel de Cervantes y Saavedra en un eje que une la calle Diagonal Cervantes y el antiguo Teatro Cervantes (hoy convertido en Teletrak Cervantes) ubicado en Matías Cousiño 134. El eje señalado corresponde a los paseos 21 de mayo y Estado. Como se muestra en el plano siguiente, la calle estado se convierte en la espina dorsal de diversos lugares relacionados directamente con Miguel de Cervantes y Saavedra.

Circuito Miguel de Cervantes, comuna de Santiago
  1. La calle Diagonal Cervantes que es parte de la historia de la comuna de Santiago y del Barrio Esmeralda.
  2. La Bibliotega del Congreso Nacional que contiene diversos ejemplares de la obra de Miguel de Cervantes.
  3. La Universidad Miguel de Cervantes ubicada en Mac Iver 370, esquina de la calle Merced.
  4. El Teatro Municipal de Santiago, donde debutó en 1974 “El Hombre de la Mancha”. Los roles protagónicos estuvieron a cargo de José María Langlais (Cervantes-Don Quijote), Alicia Quiroga (Aldonza-Dulcinea) y Fernando Gallardo (Sancho Panza). La dirección orquestal estuvo a cargo del maestro Juan Azúa.
  5. El antiguo Teatro Cervantes y
  6. La Biblioteca Nacional.
En definitiva, estamos refiriéndonos a un cuadrante de 5 por 7 cuadras, junto a la Plaza de Armas de Santiago, que alberga el nombre y parte de la memoria de Miguel de Cervantes, el que puede ser fortalecido en esta importante fecha. Para lograr tan importante propósito se ha creado un nuevo espacio, quizás no pensado inicialmente con este fin, el que se sitúa en Merced con Mac Iver, que ha sido resultado del notable ensanchamiento de la vereda sur de calle Merced producto de la creación del un corredor exclusivo para Transantiago.
 
Santiago JM Del Pozo Donoso
sdelpozo@umcervantes.cl
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario