miércoles, 1 de junio de 2016

PERSPECTIVAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE


CICLO DE CONFERENCIAS

SEMANA DE LA PREVENCIÓN 2016

Como resultado de la evolución que ha tenido la prevención de riesgos laborales, acompañada de la necesidad de dar respuesta eficiente y oportuna a los desastres que han ocurrido en el país, se han realizado diversas modificaciones a la legislación relacionada con ambas materias. A este proceso se suma el que ha seguido la institucionalidad ambiental a partir de la creación del Ministerio de Medio Ambiente y sus servicios dependientes.

El Ciclo de Conferencias que se ha organizado, forma parte de la Semana de la Prevención de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, tiene por propósito abordar diversos temas en el marco de las modificaciones legales señaladas, con la finalidad de identificar el hilo conductor de éstas, los nuevos enfoques y materias que se han incorporado, junto con permitir comprender las interacciones futuras a los que dichos procesos nos conducen.

CONFERENCIAS

1.- Hacia donde va la legislación en Prevención de Riesgos Laborales.

Relator: Ivan Uribe Marquez
Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Magister(c) en Docencia Universitaria, Universidad Arturo Prat. Conocimientos de sistemas integrados de gestión y conceptos de calidad aplicados al desarrollo de proyectos. Experiencia en áreas de ingeniería e implementación de proyectos en terreno en diferentes rubros de la empresa privada. Experiencia docente en prevención de riesgos en distintas asignaturas.

2.- El Control de Pérdidas en la Gestión del Prevencionista

Relator: Néctor Maturana Hurtado
Ingeniería Civil Química Universidad Católica del Norte. Experto profesional en Prevención de Riesgos, otorgado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago. Diplomado en gestión de Seguridad y Medicina Ocupacional, otorgado por la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. Líder de Estudios de Riesgos, Realizado en la Planta de Lorena de Orica Mining Services, Lorena, Brasil (8 meses). Auditor OHSAS 18001 – Certificado por Det Norske Veritas, Viña del Mar, Chile.

3.- Sistemas de solución pacífica de conflictos ambientales

Relator: Vicente Árias Bravo
Abogado de la Universidad de Chile. Ex Secretario Regional Ministerial de Minería R.M. Ex - Bi-Secretario Regional Ministerial de Minería y Economía R.M. Autor de los siguientes libros: 2006.- “La Sustentabiliad Ambiental de las PYMEs y su Inserción Comunitaria”. 2008; “Entre dioses: La ética para el capitalismo globalizado”. Sitio Giro-País. 2009. “Ética Empresarial”, artículo publicado en Revista “ECOENGEN” Universidad Central.

4.- Ocurrencia de Desastres y Resiliencia de las comunidades

Relatora: Teresa Pérez Cosgaya
Doctor © en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile Maestra en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México) Licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. Docente en la Carrera de: Historia, Mención Gestión Sociocultural, USACH; Comunicación Social, en su versión virtual, UNIACC; Docente de la Universidad ARCIS. Docente del Diplomado en: Estudios Estratégicos Vecinales, Universidad Bernardo O’Higgins y Teoría Política y Gestión Pública, Universidad Miguel de Cervantes. Postítulo en Familia Pontificia Universidad Católica.

5.- La gestión de la energía a inicios del siglo XXI

Relator: Santiago JM Del Pozo Donoso
Ingeniero Forestal por la Universidad de Chile. Diplomado en Estudios Políticos y Estratégicos. Director de la Escuela de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad Miguel de Cervantes. Director del Diplomado de Políticas Públicas en Medio Ambiente y Gestión Ambiental y del Diplomado en Energía, Energías Renovables y Eficiencia Energética, ambos de la Universidad Miguel de Cervantes. Director del Instituto de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Miguel de Cervantes.

ORGANIZACIÓN

La organización de Ciclo de Conferencias está a cargo del Comité de Escuela de la carrera Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad Miguel de Cervantes, presidido por Adolfo Torrejón Pizarro, Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente por la Universidad Miguel de Cervantes.

LUGAR Y FECHAS

Todas las conferencias se realizarán en el Auditorio Bernardo Leighton de la Universidad Miguel de Cervantes, ubicado en Mac Iver 370, piso 7º, de 19:00 a 20:00 hrs., en las fechas que se indican a continuación.

CONFERENCIA
FECHA
1.- Hacia donde va la legislación en Prevención de Riesgos Laborales.
20.06.2016
2.- El Control de Pérdidas en la Gestión del Prevencionista
21.06.2016
3.- Sistemas de solución pacífica de conflictos ambientales
22.06.2016
4.- Ocurrencia de Desastres y Resiliencia de las comunidades
23.06.2016
5.- La gestión de la energía a inicios del siglo XXI
24.06.2016


CONTACTO

Sírvase confirmar su asistencia con:
Margarita Araya Cortés
Secretaria

Entrada Liberada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario