miércoles, 23 de noviembre de 2016

CORDILLERA DE SANTIAGO Y RETROCESO GLACIAR

El ícono de la lucha contra el cambio climático ha sido la pérdida de hábitat del oso polar. Sin embargo, el efecto más importante en amplios territorios del planeta es la disminución en la disponibilidad de agua y la sequía. El aumento de la temperatura media del planeta ha significado el derretimiento de los hielos polares, principalmente en el hemisferio norte. Sin embargo es el hielo de todo el planeta el que está siendo impactado, incluyendo a los glaciares de altura que se encuentran en la Cordillera de los Andes, los que por el motivo señalado han retrocedido y debilitado notablemente. El 80% de los glaciares andinos se encuentran en Chile, proveyéndonos de agua en la época estival.

Es importante señalar que el calentamiento global no es nada nuevo. Hace 20.000 años A.P. ocurrió el último máximo glacial, época en la que gran parte de la superficie continental en ambos hemisferios estaba cubierta de hielo.
Mapa del Mundo Hace 20.000 años AP con Superficies Cubiertas de Gruesas Capas de Hielo
Capa de Hielo 13.500 años AP
La Cordillera de Los Andes frente a Santiago, cuyo régimen pluviométrico en la actualidad presenta 6 a 7 meses secos (de noviembre a abril), producto del deshielo glaciar aporta agua fresca y pura a la agricultura, industria y consumo humano. Son más de 7 millones de habitantes y una importante zona agrícola del país, las que se abastecen de agua proveniente de la cordillera fuera de época de lluvias.  El retroceso de los glaciares se está convirtiendo en un problema relevante. En la imagen de la derecha se puede observar una representación de la capa de hielo que hace 13.000 años llegaba hasta 800 a 1000 msnm, teniendo como límite inferior a la actual comuna de Lo Barnechea.

En las siguientes imágenes, a la izquierda corresponde al año 1999 y la imagen de la derecha al año 2007, se puede observar el retroceso del hielo glacial hasta la época actual:
 
Imágenes satelitales tomadas de Google Earth

Ambas imágenes satelitales nos entregan información de meses de invierno en los respectivos años. Muestran la misma superficie donde se observa al centro la "mancha de concreto" que corresponde a las 32 comunas del Gran Santiago. En los siguientes años, 2008 y 2009, se observa que la superficie cubierta por glaciares se mantuvo estable en la zona bajo análisis, lo que se observa en las imágenes satelitales siguientes:
Imágenes satelitales tomadas de Google Earth

El retroceso glaciar ha continuado. En la imagen satelital siguiente, correspondiente a febrero de 2016, se muestran los restos de glaciares que aún existen en la Cordillera de Santago, los que hasta ahora siguen abasteciendo de agua a la Región Metropolitana de Santiago. Es importante la fecha de esta imagen ya que en febrero se ha derretido la nieve blanda caída en invierno, quedando a esa fecha a la vista solo los glaciares de montaña.
Imagen de la Cordillera de Santiago tomada en febrero de 2016
Restos Glaciares NE de Santiago
La disminución de los glaciares de montaña augura escasez de agua. En la imagen anterior y a la derecha, el lector podrá observar restos de glaciares dispersos que aún aportan agua producto del deshielo en verano. Es importante considerar la meta de la Convención de Cambio Climático de lograr una estabilización de la temperatura media del planeta en 2º más, lo que implica llegar a 16 ºC. La tº media del planeta en la actualidad ya alcanza 14,5 ºC.

¿Cuales son las medidas que se están tomando para evitar sufrir una crisis en las materias señaladas?

Tenemos que prepararnos para sortear la escasez de agua, en un país como Chile que embalsa menos del 20% del agua que circula en su territorio.

Las hormigas acumulan comida para el invierno; los cactus 
acumulan agua en sus tejidos para soportar la aridez de su
hábitat. Así como las hormigas y los cactus, los seres humanos
intentamos disminuir nuestras emisiones de gases de efecto
invernadero, con el fin de impedir que la temperatura ascienda
más allá de lo tolerable producto del cambio climático.


Santiago JM Del Pozo Donoso
Director Escuela 
Ing. en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente
sdelpozo@umcervantes.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario