martes, 15 de noviembre de 2016

VARIABLES NATURALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO

En la escuela preparatoria y luego en enseñanza media se nos enseñan las teorías del Poblamiento de América. El antropólogo Alex Hrdlicka, basándose en los postulados de José de Acosta y Samuel Foster Haven, enunció la Teoría del Poblamiento de América que sostiene que el ser humano ingresó a América por Alaska, proveniente de Siberia. Esto habría ocurrido hace 10.000 años A.P.

En la actualidad el Estrecho de Bering es un brazo de agua de 82 kilómetros de ancho. ¿Como es posible que el hombre primitivo haya cruzado por este lugar siguiendo a los animales que cazaba? En la imagen de la izquierda se muestra la situación descrita. Lo que explica el paso por el Estrecho de Bering es que hace 20.000 años esa zona estaba cubierta de hielo y se podía transitar sobre dicha capa congelada.

Rutas Poblamiento de America
Es interesante recordar esta teoría del poblamiento de América ya que nos aporta conocimiento respecto de la última era glacial. Efectivamente, hace unos 30.000 años comenzó a producirse una acumulación de hielo en ambos polos del planeta. Hace 20.000 años se produjo la mayor acumulación de hielo (Último Máximo Glacial) y desde esa época se ha incrementado gradualmente su temperatura (tº) media. Hace 10.000 años se derritieron las últimas capas de hielo que estaban situadas sobre los continentes, quedando gruesas capas de hielo en los polos.

Hace 20.000 años la temperatura promedio del planeta estaba entre 3 y 4 grados Celsius (ºC), llegando a la actualidad a 14,5ºC. Este dato es importante porque ayuda a responder la pregunta ¿Cuando cesará de subir la temperatura media del planeta? ¿Cuando se estabilizará el clima y volveremos a la normalidad?

Hace 20.000 años AP
Todo indica que estamos al final de un periodo de calentamiento y con 1 a 2 grados más comenzaría un nuevo período de enfriamiento, el que en 20.000 años más tendría a la Tierra bajo gruesas capas de hielo nuevamente. El problema radica en que estos procesos llevan miles de años en desarrollarse, de tal forma que llegar al peak de tº y volver a la tº actual en varios miles de años más.

El siguiente video permite profundizar en este enfoque del cambio climático y orientar al lector en los distintos aspectos en juego.
 Variables Naturales del Cambio Climático

Es interesante llegar a una conclusión en este importante tema porque dicha claridad de ideas permite identificar los riesgos reales, sus peligros y consecuencias. De otra forma podríamos estar trabajando en la dirección equivocada, con los costos, peligros y problemas que dicha actitud puede generar.

Santiago JM Del Pozo Donoso
Ing. en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente
sdelpozo@umcervantes.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario