martes, 24 de marzo de 2015

PREVENCIÓN DE RIESGOS DE INCENDIOS FORESTALES

La biodiversidad es una de las mayores fuentes de riqueza e identidad de un país y su conservación debe ser una de las responsabilidades permanentes del estado. Con ese fin se crean los organismos que administran las áreas silvestres del estado. Sin embargo, en Chile nos estamos acostumbrando a observar como año tras año nuestra biodiversidad se convierte en cenizas y polvo producto de incendios forestales. ¿Habían escuchado esa frase? producto de los incendios forestales. Permítanme decirles que la Prevención de Riesgos tiene una mirada diferente para la frase aquella.

Efectivamente, ¿ha escuchado Ud. estimado lector que CONAF contrate brigadas que se encarguen de la Prevención de Incendios? La respuesta es NO. Pero si contrata brigadas para combatir incendios, cuestión que nos parece también del todo razonable. La primera responsabilidad del estado es evitar que los incendios se produzcan. Una vez originados los incendios, evidentemente que hay que combatirlos.

Los incendios forestales no debieran ocurrir, para lo cual es necesario intervenir preventivamente en los riesgos que explican su ocurrencia, lo que se denomina Prevención de Incendios. Convengamos en que el mejor incendio es el que no se produce. Por eso, la mejor actividad que se puede realizar para evitar el daño que producen los incendios forestales es la Prevención de Incendios. ¿ A escuchado usted que la institución a cargo de los prevenir la ocurrencia de incendios forestales señale que está poniendo todos sus recursos y en gran cantidad al servicio de la prevención de incendios? La respuesta nuevamente es NO. Entonces detectamos que la actividad del estado está orientada al combate y no a la prevención.
Incendio Reserva Nacional China Muerta (2015)
Pero eso no es todo.

Sabemos que todos los años habrán incendios forestales, muchos de los cuales afectarán a las áreas silvestres del estado, ¿no parece razonable que se alisten los recursos en función de los eventos que pudieran ocurrir? Sabemos también que producto del Cambio Climático las precipitaciones en el sur de Chile han disminuido en más de un 40% en los últimos 100 años, de tal forma que el tratamiento del triángulo del fuego se debe mirar de una forma distinta. Otro aspecto que ha cambiado es el comportamiento de la población.

Anteriormente han ocasionado graves daños incendios ocurridos en Torres del Paine (XII región), en La Rufina (VI región), entre otros. Ahora en China Muerta (IX Región), esperando que llueva para que el incendio no llegue a Conguillío lo que nos lleva a preguntarnos respecto de las planificaciones y distribución de recursos que se realizan año a año para combatir incendios forestales.
El color rojo corresponde a la aplicación de retardante del fuego al agua
Estamos frente a un segundo aspecto del combate de incendios forestales atingente también a la Prevención de Riesgos de Incendios, que tiene que ver con la identificación de los recursos con que se combatirán los incendios forestales en caso de ocurrir, la disponibilidad de dichos recursos, la calidad de dichos recursos y la cantidad de recursos que estarán disponibles para combatir incendios. Esta etapa en la planificación se denomina Presupresión y tiene que ver con las características del recurso, la distancia que está de los centros de operación y los tiempos de respuesta.

Resultado de la presupresión es la contratación de aviones Dromader en la V región. Un resultado que no tiene que ver con Presupresión es la compra de un helicoptero ruso que realizó CONAF el año 2008. La cantidad de brigadas de combate de incendios y sus características, equipamiento, posibilidad de traslado de una región a otra para apoyar en caso que se requiera, son decisiones que se adoptan antes de que se combatan los incendios. 
Incendio Parque Nacional Torres del Paine.2011-2012

El último aspecto 

El combate de incendios forestales en el ámbito de bosque nativo y plantaciones de pequeños y medianos propietarios corresponde a un área de especialización del estado. Las grandes empresas tienen su propia organización y recursos para combatir incendios. También son responsabilidad del estado los incendios forestales que ponen en peligro la población, los que son cada vez más recurrentes. En definitiva, cada vez es más complejo destinar recursos a combatir incendios forestales que ocurren en zonas cordilleranas, que es precisamente donde se encuentran nuestras mayores existencias de biodiversidad.

Existen opiniones de autoridades y expertos que apuntan a que el trabajo que hacen los organismos del estado en el ámbito de la prevención, presupresión y combate de Incendios Forestales debe ser revisada, ya que no concuerdan los problemas existentes con la forma de abordarlos. En muchos casos se han tomado erróneas decisiones políticas que nada tienen que ver con las necesidades del país, lo que indica que se ha perdido el rumbo.

Conclusiones

La prevención de riesgos y medio ambiente es una actividad que se aplica en las tres componentes principales del Manejo del Fuego en caso de Incendios Forestales, a saber: prevención, presupresión y combate de incendios forestales.

Se aprecia un desbalance en la importancia que el estado asigna a las tres actividades que conforman la disciplina del Manejo del Fuego: prevención, presupresión y combate, donde es evidente que prevención de incendios y presupresión de incendios tienen una prioridad bastante menor que el combate.

Existen pruebas suficientes que justifican una evaluación nacional de las estrategias, responsabilidades, recursos utilizados e injerencia del mundo político en las decisiones que se adopten en el ámbito de la prevención, presupresión y combate de incendios forestales.



Santiago JM Del Pozo Donoso
sdelpozo@umcervantes.cl


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