Fundamentos Teóricos del Taller
Mucho se ha reflexionado en los últimos años sobre el nuevo paradigma que debiese regir en las aulas universitarias, orientadas a potenciar los procesos de aprendizaje significativo. En este contexto el Informe Tuning Latinoamérica (2007), establece que entre los puntos de necesaria inflexión está el replantearse y trabajar en la implementación de nuevos enfoques de la enseñanza aprendizaje, orientados precisamente a la formación centrada en el aprendizaje. En este contexto se debiese potenciar el desarrollo de habilidades y competencias disciplinares y procedimentales como objetivos vinculados al aprendizaje profundo y basado en pensamiento eficaz.
Docente Alicia Farías Molina |
Como docentes universitarios, sin lugar a dudas, dueños del conocimiento disciplinar de nuestras asignaturas, el comprender la base del aprendizaje -desde el punto de vista de la Neurocognición-, nos proporcionará una nueva herramienta para centrar el proceso de enseñanza en la didáctica del aprender.
Docente Fanny Carrasco Monsalve |
En este contexto y en su función de representante de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Vincent (1995) define a las Neurociencias como: (...) una nueva disciplina que comprende la biología del sistema nervioso y las ciencias del hombre y la sociedad, en conjunto con las ciencias "duras" (matemática, física), abarcando desde los aspectos más teóricos y abstractos hasta las aproximaciones médicas, tecnológicas e industriales. De hecho, hay pocas áreas del conocimiento que no se tocan de algún modo con las neurociencias. Mediante su poder creativo, estas ciencias sostienen la esperanza de contribuir a un mayor bienestar del hombre aliviando su dolor, curando y atendiendo a sus enfermedades, mejorando su rendimiento, prolongando su vida y retardando el proceso de envejecimiento. (Vincent, 1995, p. 1 citado por Bacigalupe y Mancinni (2014 pag.433)). Coincidimos con Ortiz Alonso (2011) cuando señala que participamos de la emergencia de un campo transdisciplinar propio, que es el de la Neurociencia de la Educación o Neurocognición. Campo que nos permitirá una nueva mirada del ejercicio docente -siempre con preponderancia en los objetivos educacionales y en la participación igualitaria del saber pedagógico-.
Contexto
de desarrollo
Para el desarrollo
del presente taller, nos hemos situado en el contexto institucional de
la
enseñanza universitaria de pregrado en una Universidad Inclusiva
de carácter docente.
Enmarcamos esta actividad en un contexto
heterogéneo donde conviven estudiantes con
trayectorias
educacionales muy diversas. Algunos de ellos –los menos- acaban de
egresar
de la educación media, otros llevan años desarrollando una
profesión u oficio de base;
también contamos en nuestras aulas con
personas que retoman la formación sistemática
luego de un periodo
(de años o décadas) sin dedicarse al estudio y con alumnos que han
comenzado otras carreras y, habiendo concluido o no este proceso, han
optado por cambiar
o terminar su formación. Finalmente se suma a lo
anterior la inclusión de estudiantes de
distintas nacionalidades.
Temario:
- Neurociencias una perspectiva desde al aprendizaje.
- El cerebro como motor del conocimiento.
- Metacognición y aprendizaje.
- Las emociones y el aprendizaje.
- Neurociencia y ambientes de aprendizaje universitarios.
Objetivo General del
Curso:
Comprender como
funciona la mente humana en contextos aprendizaje, dando respuestas
a las siguientes
interrogantes de base:
- ¿Cómo aprende la mente humana?
- ¿Qué pasos deberíamos seguir como docentes para hacer de una clase una experiencia memorable y motivadora para estudiantes adultos?
Objetivos
Específicos:
Familiarizarse con los 4 principios que gobiernan el cerebro humano y a partir de esa información modificar las conductas docentes hacia prácticas más amigables al cerebro humano.
Familiarizarse con los 4 principios que gobiernan el cerebro humano y a partir de esa información modificar las conductas docentes hacia prácticas más amigables al cerebro humano.
- Conocer y dominar estrategias para facilitar la creación de sentido, significado, retención y transferencia del nuevo aprendizaje en los estudiantes adultos.
V.S. Ramachandran: Las neuronas que dieron forma a la civilización.
Bibliografía:
Bacigalupe y
Mancinni (2014). Revista de Educación y Formación del profesorado.
ISSN
1989-639X
(edición
electrónica). Recuperado de
wttp://www.ugr.es/~recfpro/rev183COL13.pdf
Echeverría Samanes,
B. (2002). Gestión de la competencia de acción profesional. Revista
de Investigación Educativa, 20(1), 7-43.
Royal Society
Working Group. (2011). Brain Waves Module 2: Neuroscience:
implications for education and lifelong learning. London, UK: Royal
Society.
Recuperado de
https://royalsociety.org/~/media/Royal_Society_Content/policy/publications/2011/42949
7573 3.pdf
Vincent, J. (1995).
Ethics and Neurosciences. Paris, Francia: United Nations
Educational, Scientific and Cultural Organization,
CIP/BIO/95/CONF.002/3., 15/10/95.
Recuperado de
http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001323/132339e.pdf
Robert J. Swartz,
Arthur L. Costa, Barry K. Beyer, Rebecca Reagan y Bena Kallick,
(2008) Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo
xxi.Edciones SM.
España.
[56] REDES. Mentes conectadas sin brujería
Neuronas espejo ¿Por qué imitamos?
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