Desarrollo
Estas personas ya
han sido afectada por dos terremotos: 1985 y 27F 2010. En ambos casos
no se cuenta con información oficial del número de casas que han
sido dañadas y tampoco el porcentaje de daño de cada vivienda. A
modo de ejemplo señalar las casas de la calle Andes con General
Bulnes que resultaron dañadas en el terremoto de 1985, las que
fueron demolidas definitivamente en el año 2009. Es decir, aunque
las casas resultaron irremediablemente dañadas, las personas, no
teniendo otra opción, continuaron viviendo allí por 24 años más.
En el contexto de lo
enseñado en el curso es posible preguntarse: ¿cuales son las redes
de que disponen los adultos mayores y cual es su capital
social?
Santiago es una de
las cinco comunas que cuenta con más de 50.000 personas mayores de
60 años. Es importante destacar que los indicadores que se utilizan
para medir su bienestar son equipamiento comercial sensible para ese
segmento y número de hospitales, bancos y farmacias en la comuna.
(1) También se considera la superficie de áreas verdes disponibles.
De forma hipotética
podríamos intentar hacer un análisis de sensibilidad respecto de
esta situación, ampliando el número de amenazas existentes para ver
cual es la posibilidad que tienen los adultos mayores de responder a
los posibles desastres socionaturales que se produzcan. Este
ejercicio podría realizarse utilizando información bibliográfica,
pero dichos antecedentes no existen.
Me interesa que el
lector pueda observar la vulnerabilidad de los adultos mayores en
cuanto a la forma como se puede trabajar con ellos. Luego de un
desastre socionatural, en el que se han dañado sus viviendas, lo más
probable es que por desconfianza ante personas desconocidas (incluidos los
funcionarios del gobierno) los adultos mayores tiendan a
ocultar el daño producido en sus viviendas: en el terremoto de 1985
se comentaba que las casas dañadas serían demolidas.
Pensemos en otro
tipo de desastre socionatural, que pueda ser causado por el cambio
climático, como pueden ser las olas de calor y la sequía. El año
1968 se produjo el climax de una sequía que afectó a todo el país,
pero principalmente a la región metropolitana de Santiago. En esa
época se produjo un racionamiento de agua potable traducido en que
se disminuyó la presión del agua potable y se cortaba el agua en la
noche. Esta posibilidad no está lejana ya que en la
actualidad la región Metropolitana de Santiago se encuentra afectada
por una sequía que ya dura 8 años. La aridización del planeta es
un fenómeno evidente reflejado en que en los últimos 10.000 años
la temperatura media del planeta se ha incrementado en 1° cada
milenio. (2)
Para la disminución
de la vulnerabilidad
A pesar de que en la
comuna de Santiago existe una Unión Comunal de Clubes del Adulto
Mayor (http://www.uccamsantiago.cl/), organización que representa a
17 clubes de adultos mayores, no se ha encontrado información
respecto del número de personas que se agrupan en esta organización.
Tampoco existen datos respecto de actividades específicas que se
estén desarrollando con adultos mayores en el ámbito de la
prevención, reacción, emergencia y reconstrucción de desastres. De
existir dichas iniciativas deberían cumplir con la condición de ser
profundamente participativas.
De acuerdo con los
lineamientos del Decreto 156 referido al Plan Nacional de Protección
Civil, en el nivel municipal debiera existir una Dirección Comunal
de Protección Civil, bajo cuyo mandato funciona el Comité Operativo
de Emergencias (COE), organismos que reúne a los actores relevantes
como son los funcionarios municipales, bomberos, Escuelas,
hospitales, carabineros, entre otros. Una de las tareas que tiene el
COE es la de realizar un diagnóstico de riesgos de desastres en cada
comuna, señalando las formas como se deberá actuar en cada caso
para asegurar la protección civil. Sin embargo, se trata de un
documento que se centra en la prevención, reacción y emergencia.
(3)
Es importante
destacar que la reconstrucción, en el caso de la Comuna de Santiago,
se ha dejado en manos del mercado por medio de la creación de un
subsidio habitacional especial denominado Subsidio de Renovación
Urbana. El resultado de esta política ha sido la venta a inmobiliarias de casas que
se pudieron haber restaurado, las que procedieron a demoler
y reemplazar dichas viviendas por condominios y torres de departamentos. El resultado
fue el alejamiento de la comuna de los habitantes tradicionales y la
llegada de miles de personas desde otras comunas, lo que ha acentuado
la descomposición del tejido social.
Recomendaciones
Los adultos mayores
corresponden a un segmento importante de la población en la comuna
de Santiago. Esta situación los convierte en un segmento de la
población respecto del cual es necesario tener una especial
preocupación. Desde la perspectiva de los desastres socionaturales
existen evidencias de que tal preocupación no ha sido relevante,
justamente por haberse dejado en manos del mercado las políticas de
reconstrucción habitacional en caso de terremotos.
El planeta está
sufriendo fuertes cambios climáticos, lo que se traduce en que la
Región Metropolitana de Santiago se vea afectada por una sequía que
ya dura 8 años. En la perspectiva de lo ocurrido en sequías
anteriores es importante considerar especialmente como afecta tal
situación a los adultos mayores, toda vez que muchos de ellos sufren
enfermedades cuya evolución en tal situación se debe evaluar.
(1) Población
senior en Santiago centro, Ñuñoa y Puente Alto crecerá sobre 25%
en cinco años.
(2) Cambios en el
clima desde el último máximo Glacial.
(3) Decreto 156. Plan Nacional de Protección Civil
Este artículo forma parte de los requisitos de aprobación del curso "vulnerabilidad ante desastres socionaturales", dictado por UAbierta de la Universidad de Chile.
Contacto:
Santiago JM Del Pozo Donoso
sdelpozo@umcervantes.cl
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